Entrega exprés en 24/48h a toda la peninsula y Baleares - Envio gratuito en pedidos superiores a 50€

Pargo rojo

Última modificación:
pargo rojo pagrus pagrus

El pargo rojo también llamado rubiel, mazote, bocinegro o urta. Es un pescado semi graso de agua salada. Pertenece a la familia de los Sparidae.

Morfológicamente se parece al besugo, aunque de coloración rosada más o menos uniforme, además no tiene mancha negra al inicio de la línea lateral y posee distinta dentadura.

Se encuentra naturalmente en todo el mundo y la mayoría de las cosechas de pescado provienen del Golfo de México e Indonesia. Habita en el litoral en fondos de arena y piedras. Vive entre los 20 y 40 metros de profundidad, aunque puede llegar a los 250 metros.

En invierno suele alejarse a aguas más profundas. Se alimenta de camarones, percebes y nécoras pequeñas. La alimentación de los juveniles es omnívora, siendo en los adultos exclusivamente carnívora.

El pescado pargo entero se puede asar, asar a la parrilla, freír, cocinar al vapor, hornear o freír. Los filetes se pueden freír o al vapor en guiso de pescado, como cioppino.

Comprar Pargo Rojo Online:

Características principales

✅La aleta dorsal y las pectorales son muy largas. La aleta caudal tiene dos lóbulos. Las aletas son rosáceas.

Características y hábitat del pargo rojo
Hábitat del pargo rojo

✅Presenta muy a menudo una banda frontal azulada de ojo a ojo.

✅Son hermafroditas protóginos, es decir, los adultos primero son hembras y se convierten en machos con la edad. Alcanza la madurez sexual cuando mide unos 24 cm.

✅Cuerpo oval y bastante alto, hocico corto y redondeado, boca con caninos desarrollados.

✅El vientre es blanco plateado y los ojos son rojizos.

Propiedades y beneficios

Valor Energético:

Aproximadamente 105 kcal.

Proteínas:

Rica fuente de proteínas, esenciales para el desarrollo y mantenimiento de tejidos, músculos y órganos.

Grasas:

Contiene grasas saludables, incluyendo ácidos grasos omega-3 que son beneficiosos para la salud cardiovascular y cerebral.

Vitaminas:

Vitamina D: Contribuye a la salud ósea y al sistema inmunológico.

Vitamina B12: Importante para la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso.

Minerales:

Selenio: Un antioxidante que tiene beneficios para la función tiroidea y el sistema inmunológico.

Fósforo: Importante para la salud ósea y dental.

Yodo: Esencial para la función tiroidea.

Ácidos Grasos Omega-3:

Contribuyen a reducir la inflamación, mejorar la salud cardiovascular y beneficiar la función cerebral.

Nutrientes Antioxidantes:

El pargo rojo contiene nutrientes antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo.

Beneficios para la Salud Cardiovascular:

El contenido de ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes beneficiosos puede ayudar a mantener la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Protección de la Vista:

Algunos nutrientes presentes en el pargo rojo, como la vitamina A y los ácidos grasos omega-3, pueden contribuir a la salud ocular.

Es importante destacar que la calidad nutricional del pargo rojo puede variar según su preparación y origen. Consumir pescado de manera regular, incluyendo opciones como el pargo rojo, puede ser parte de una dieta equilibrada y saludable.

Como siempre, se recomienda consultar con un profesional de la salud o un nutricionista para obtener recomendaciones personalizadas, especialmente si hay condiciones de salud específicas o necesidades dietéticas particulares.

Cómo cocinar el pargo rojo

El pargo rojo es un pescado particularmente excelente para asar, ya sea en filetes o entero. Puede parecer difícil asar a la parrilla un pescado entero pero realmente no es complicado. Solo coge un pargo rojo entero, llene el cuerpo con rodajas de limón, chiles, mantequilla, hierbas y especias y estará listo para asar.

Mientras desee una parrilla caliente, el pescado debe reposar un calor más bajo, no necesariamente parrilla indirecta, pero bajo calor directo. También puede intentar asarlo a la parrilla en una tabla de cedro, que es otra excelente manera de hacerlo pescado a la parrilla.

Es recomendable dejar la piel del pargo mientras se asa. La piel actúa para mantener el pescado unido y proteger la carne de las llamas y también ayuda a mantener los sabores del pescado.

Recetas de pargo rojo

Es un pez que se puede utilizar para multitud de recetas y ocasiones. Tiene un sabor ligeramente dulce que lo hace combinar con casi cualquier condimento. Aquí os presentamos unas de las recetas más sabrosas y utilizadas para cocinar nuestro fantástico pargo rojo.

   1. Pargo rojo al horno sobre su cama de patatas

   2. Pargo rojo a la sartén

   3. Pargo rojo con guarnición de verduras

WhatsApp