Entrega exprés en 24/48h a toda la peninsula y Baleares - Envio gratuito en pedidos superiores a 50€

Rape

Última modificación:
mi proyecto 6 1 1024x680 1

Por su aspecto, también recibe el nombre de Pez sapo o pejesapo. Pixín es el nombre con que se conoce el rape en Asturias. Es un pescado blanco de agua salada. Viven en el fondo oceánico hasta más de 500m.

El rape blanco o rape común se distribuye por las costas de América del Norte y Europeas. Se arrastra por el fondo mediante el movimiento de sus aletas pectorales para poder buscar comida. Su carne es excepcional, compacta y muy sabrosa. Sólo se come su cola, pero la cabeza se aprovecha para sopas y caldos, a los cuales le transfiere un sabor incomparable.

También llamado Pez Pescador, debido al hecho de que tiene un cebo en el extremo de un apéndice carnoso que sale de su cabeza, con el que atrae a peces más pequeños, a los que posteriormente come. Sus dientes, dirigidos hacia adentro, evitan que la presa se escape. Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño. Su carne esmuy apreciada.

Comprar Rape Online

Información nutricional del rape

Valores nutricionales típicos del pez rape por cada 100 gramos de porción comestible:

  • Calorías: Aproximadamente 72 kcal
  • Proteínas: Alrededor de 14.5 gramos
  • Grasas: Cerca de 0.7 gramos
  • Carbohidratos: Mínimos, aproximadamente 0 gramos
  • Vitaminas: Contiene vitamina B12, niacina (vitamina B3) y pequeñas cantidades de otras vitaminas del complejo B.
  • Minerales: Buena fuente de potasio, fósforo, magnesio y selenio. También contiene hierro, zinc y pequeñas cantidades de calcio y manganeso.
  • Omega-3: Es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, especialmente ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que son beneficiosos para la salud del corazón y el cerebro.

Características principales

✅Tiene cabeza y boca grandes en relación con el cuerpo que es de forma cónica y más cilíndrico hacia la cola.

Características e información del rape
Hábitat del rape

✅Es un animal muy voraz con la piel muy dura de color marrón o negro según el fondo donde viva.

✅Las aletas le salen de una especie de muñones móviles, que le sirven para arrastrarse por el suelo.

✅El primer radio de la aleta dorsal va hacia delante y tiene un colgante, que le sirve de cebo para capturar peces con sus dientes echados hacia atrás.

✅Vive en el fondo, desde aguas poco profundas hasta más de 500 m.

Comportamiento del pez rapper

Por lo general, estos peces son solitarios. Para poder adaptarse mejor a los ambientes de las profundidades marinas, han desarrollado una relación simbiótica con las bacterias que habitan alrededor de su «antena».

La relación consiste en un mutualismo en el que los dos ganan algo. Por un lado, el pez rape se beneficia de la luz que proporciona su órgano para poder ver en el fondo marino y, por otro lado, las bacterias son capaces de sintetizas elementos químicos que son necesarios para poder emitir la luminiscencia, que si estuvieran alejadas del cuerpo del pez rape, no podrían.

Otro aspecto curioso que tiene este pez es la relación que tiene los machos y las hembras. Por lo general, los machos son más pequeños y, en muchas ocasiones, éstos se convierten en compañero parasitario de ella. Esto suele ocurrir cuando el pez rape es joven o es incapaz de nadar, puede aferrarse a una hembra hincándole los dientes.

Si esta relación se mantiene durante un tiempo, el macho es capaz de fusionarse a la hembra conectando su piel y su circulación sanguínea. Cuando ocurre esto, pierde los ojos y los órganos internos con excepción de los órganos reproductores. Así, no es raro que una hembra tenga 6 o más machos fusionados a su cuerpo.

Reproducción del pez rape

Debido al ambiente de oscuridad en el que viven y la dificultad para encontrarse con otros peces, es realmente problemático para el pez rape encontrar a una pareja con quien aparearse. Que dos peces rape se encuentren entre ellos es bastante inusual. Por ello, cuando se reproducen lo hacen de forma esporádica. El macho vive con el único fin de reproducirse y al encontrar a una hembra no duda en fusionarse a ella convirtiéndose así en parásito a cambio de esperma para su pareja.

Aunque no todos los peces rape se reproducen de esta forma. Existen algunas especies que son capaces de mantener un apego sexual temporal sin necesidad de tener que fusionar sus tejidos.

Sea cual sea la manera de reproducción, la hembra desova en el mar sobre una capa gelatinosa y transparente. Dicha capa tiene unas dimensiones de 25 cm de ancho y 10 metros de largo. Cada huevo flota en una cámara individual que tiene aberturas para que el agua circule dentro. Cuando los huevos eclosionan salen miles de larvas con aletas pélvicas alargadas, con forma de filamentos.

Mejores recetas

1. Rape a la plancha con tomillo y romero

2. Albóndigas de rape

3. Rape en salsa verde

WhatsApp