Tipos de pescado azul

Desde hace varios años se oye mucho hablar sobre los beneficioso que es el pescado azul. Expertos en gastronomía y nutrición exaltan los magníficos beneficios de este tipo de pescado, pero ¿sabemos que son los pescados azules y por que es tan recomendable su consumo? El pescado azul es un elemento esencial dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y sana. Las personas que consumen mucho pescado suelen tener una mayor esperanza de vida. Posee un alto valor proteínico, es una rica fuente de sales minerales (calcio, hierro, potasio, fósforo, yodo…) y nos aporta la mayoría de vitaminas necesarias para una buena nutrición (A, B1, D, E…). Además el pescado es fácil de digerir, bajo en calorías y nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del pescado azul

 

Propiedades del pescado azul

La diferenciación entre el pescado azul y el blanco no responde a una clasificación por especies, sino a propiedades nutricionales. El llamado pescado azul realiza grandes desplazamientos y por ello necesita acumular más grasa entre sus músculos, a modo de reserva energética. El pescado azul posee entre un 5% y un 10% de grasa. Esta grasa produce una coloración externa azul, origen del nombre popular de estos pescados. El pescado blanco, por otro lado, contiene menos de un 2% de grasa. Existe un grupo intermedio de pescados, llamados “semigrasos”, que poseen una cantidad intermedia de grasas.

¿Cuáles son los pescados azules?

Lista de los pescados azules más conocidos

 

Diferencias entre pescado azul y pescado blanco

La diferencia entre el pescado azul y el pescado blanco está en su contenido de grasa. Los pescados azules tienen entre un 8 y un 15% de materia grasa intramuscular (es decir debajo de la piel), mientras que los pescados blancos entre un 1 y un 3%. Este dato puede parecer perjudicial, pero la mayoría de las grasas de los pescados azules son insaturadas; pero de esto hablaremos más adelante.

Pescados azules

  • ¿Por qué se llaman así? Por el color de su piel, que tiene, justamente, un color azulado.
  • Son peces que viven en aguas frías, y necesitan mayores reservas de grasa porque consumen más energías que los peces blancos.

Pescados blancos

  • Son más fáciles de digerir y tienen menos calorías que los azules, por su contenido de grasa menor.
  • Son pescados blancos  el gallo, el lenguado, la merluza, el cabracho, la pescadilla, el rape y la faneca.

¿Cuánto pescado azul debo comer?

Beneficios del pescado azul

Es aconsejable comer pescado azul como mínimo 2 veces por semana. En caso de colesterol o problemas circulatorios, se puede incrementar a 4 raciones semanales.

Pero… ¿el pescado azul es siempre saludable? Veamos algunas ocasiones en las que conviene evitar su consumo o consumirlo con atención:

Cuándo evitar el pescado azul

  • Tienes acido úrico, ya que su contenido en purinas es elevado.
  • Si se padece hipertensión, retención de líquido o problemas circulatorios, hay que moderar la ingestión de enlatados (anchoas, atún, caballa…), ahumados y salazones ya que tienen una proporción de sodio muy elevada y agravarían el problema.

 

 

 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?